10 destinos históricos de Colombia que no te puedes perder

A continuación, te mostramos destinos históricos del país Sudamericano que no puedes dejar de incluir en tus planes

Colombia es un país que concentra parte de la belleza sudamericana pero también la caribeña por su ubicación, pero no se queda en lo natural, sino que en el pasado fue territorio de increíbles eventos que formaron la historia de América tal como la conocemos. Estos son algunos de los lugares con historia más emblemáticos y que tienes que visitar:

1. Bogotá

Esta pujante ciudad colombiana fue distinguida en el año 2018 con el premio Traveller's Choice, por ser uno de los 25 mejores destinos de Sudamérica. Poseedora de raciones parejas de historia y modernidad, podemos palmar el hoy y el ayer en esta magnífica capital.

Aquí podemos encontrar una oferta importante de arte, por tener numerosos museos, galerías de arte, centros culturales y festivales al aire libre con entrada gratuita, aunque también encontraremos en ella el mítico barrio de La Candelaria, un casco histórico de arquitectura colonial muy bien preservado, plazoletas, museos dedicados a dicho período histórico y hasta iglesias del siglo XVIII.

2. Cartagena de Indias

Esta ciudad histórica fue erguida a orillas del Caribe, y está rodeada de murallas y fortificaciones que se construyeron originalmente para protegerla de ataques de auténticos Piratas del Caribe, corsarios temerarios que asechaban la zona en sus tiempos.

Sus calles adoquinadas y su arquitectura fiel a su período histórico le valieron nada más ni nada menos que la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De todas maneras no se queda solo en eso, sino que también ofrece hermosas playas como el concurrido balneario de Bocagrande, entre otros.

3. Santa Marta

Esta ciudad vira más por el lado de lo natural, ya que su oferta de turismo ecológico nos permite disfrutar de parques nacionales como el Parque Nacional Tayrona, poseedor de bosques de manglares, praderas de algas, arrecifes de corales, aunque también posée playas maravillosas.

Pero aún así, la historia tiene aquí es fuerte y marca presencia, ya que esta ciudad también conserva celosamente su arquitectura colonial, convirtiéndose así en una combinación perfecta para una experiencia ecológica-cultural.

4. Santa Fe de Antioquía

Otra ciudad declarada Monumento Nacional, se gana el título debido a la vigencia de su escencia colonial, con calles empedradas, casonas antigüas y maravillas como el Puente de Occidente, construído en 1895 (un poco más "moderno"). Aún así, esta última es considerada una obra de ingeniería sin precedentes para la época, ya que mide 291 metros de largo y conecta la ciudad con su vecina Olaya, a través del río Cauca, y dicha hazaña la convierte en unos de los objetivos más concurridos por el turismo.

Sin dudas Santa Fe de Antioquía es un lugar donde el tiempo nunca transcurrió, y eso lo convierte en uno de los destinos elegidos.

5. Villa de Leyva

Adivinaste, también declarado Monumento Nacional. Esta maravilla está erguida sobre un paisaje de cordillera, lagunas y cascadas, y preserva celosamente su arquitectura colonial, así como también una enorme plaza llamada Plaza Mayor, conectada con antigüas calles de piedra.

Pero no se queda allí, ya que este destino es un cónclave paleontológico, con invaluables hallazgos fósiles, cuya inmensa colección de más de 500 pueden conocerse en el Museo Paleontológico de Villa de Leyva, algunos de ellos superando los 130 millones de años.

6. Popayán

Le vale el apodo de "Ciudad Blanca". La capital del departamento de Cauca nos remonta también a un viaje invaluable por la historia. Empezando por la clásica arquitectura colonial que caracteriza a este bello país y sus ciudades, podemos en ella apreciar procesiones tradicionales de Semana Santa especialmente famosas, tanto que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este cónclave también trasciende lo cultural, porque la visita al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro posee gigantescas esculturas de piedra y centenares de tumbas subterráneas que datan del período pre-hispano, todas ellas construídas entre el 600 y el 900 D.C.

7. Bocayá

Estas tierras rurales son nada más ni nada menos que la cuna de la libertad en Colombia, y están atrapadas en la época colonial. Este destino es conocido por la belleza de sus paisajes y sus riquezas arquitectónicas, lo cual lo convierte en un lugar ideal para descansar fuera de las grandes urbes.

8. Sierra Nevada de Santa Marta

Este destino es poseedor de una belleza natural sin comparación, dado que la montaña de dicho nombre posée los picos más grandes de Colombia, desde donde se puede apreciar la naturaleza brillar por sí sola.

Su atractivo histórico yace en que es cuna de los pueblos indígenas más antigüos del país, que no solo conservan sus costumbres intactas, sino que allí los turistas pueden conocer sobre su cultura y tradición.

9. Cerro Azul, Guaviare

Situado a 47 Km de San José del Guaviare está ubicado el Cerro Azul, montaña sobresaliente de la selva, en ella, a 200 metros de altura se pueden apreciar una serie de pinturas rupestres que forman un invaluable mural de color rojizo.

También podemos encontrar a 150 metros de altura una cueva que atraviesa transversalmente el cerro y nos lleva al otro lado del mismo, donde podemos encontrar más murales con más arte pictográfico. En total se conocen más de 4000 manifestaciones de este tipo en rocas y estas pueden tener maś de un milenio de antigüedad.

10. Santuario de las Lajas (Ipiales, Nariño)

Este lugar fue construído a 100 metros sobre el río Guáitara, lo cual nos hace sentir como si estuviéramos tocando el cielo, permitiendo así disfrutar de hermosos paisajes y respirar el aire más puro posible.

El inicio de su existencia nos remonta a principios del siglo XX, comenzada en 1916 y terminada en 1946, y cuenta la leyenda que la imagen de Nuestra Señora de Las Lajas apareció en una piedra laja ubicada en una pared del cañón sobre este río. Este no solo es uno de los destinos preferidos por los mismos colombianos, sino que el diario británico The Telegraph lo publicó en 2015 en el primer lugar de la lista de las 25 iglesias más bellas del mundo.

 

COMPARTIR

Artículos relacionados